Transporte

Renfe incrementará su oferta un 6% por tercer fin de semana consecutivo ante el aumento de la demanda

Renfe no recupera la demanda: el número de pasajeros se mantiene por debajo del 50% tras un año
Tren de Talgo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Nos encontramos en plena campaña de verano y miles de ciudadanos están aprovechando el fin de semana para desplazarse y acercarse especialmente a las zonas de costa. En este contexto, la operadora ferroviaria pública Renfe incrementará por tercer fin de semana consecutivo la frecuencia y oferta de trenes en un 6%, para hacer frente al aumento de la demanda y la temporada turística de verano.

«Para este fin  de semana la oferta total de plazas es de 200.000 , lo que significa un 6% de refuerzo, especialmente en trenes en doble composición. Los destinos con más demanda y por lo tanto con más refuerzos son los andaluces, Málaga, Cádiz y Sevilla, los del levante, Valencia y Alicante. También se refuerzan los servicios del  Corredor Mediterráneo, los trenes que circulan entre Barcelona, Valencia y Alicante», han destacado a OKDIARIO fuentes de la compañía.

De este modo, aunque las empresas del sector turístico se enfrentan a un importante desplome de viajeros en el contexto de visitantes internacionales por las restricciones que todavía existen en materia de movilidad, el turismo nacional parece que dará un ligero respiro al turismo este año. Esta situación también beneficiará enormemente a Renfe, que acumulaba más de un año con un nivel de ocupación por debajo del 70%.

Así, la operadora ha ido de forma gradual siguiendo de cerca la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país y adaptando la oferta a la situación específica que había en cada situación. En las últimas semanas, Renfe ya había retomado algunas de sus frecuencias con determinadas rutas, especialmente en las zonas costeras que atraen un mayor número de pasajeros durante la temporada de verano. Además, hay que tener en cuenta que Renfe ya tiene en marcha su oferta del Avlo, su tren low cost, que por el momento ha registrado una ocupación en las últimas semanas de un 100%.

Asociación de Alta Velocidad

Renfe Operadora se ha adherido a la Asociación de Alta Velocidad de Estados Unidos (USHSR, por sus siglas en inglés), la principal asociación dedicada al desarrollo de la alta velocidad en el país, donde el operador español ya está desarrollando el tren que unirá Dallas y Houston, en Texas.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización de Renfe, que ha logrado recientemente un contrato que le convierte en ‘early operator’ de esta línea tejana, tras varios años prestando servicios de asesoramiento y consultoría en la contratación, diseño final, ejecución, construcción, pruebas y puesta en marcha de la futura línea de alta velocidad.

La compañía se convierte así en miembro VIP de esta asociación integrada por operadores, constructoras, consultoras, fabricantes de material rodante y empresas de servicios, tanto nacionales como internacionales, todas ellas relacionadas con el sector norteamericano de la alta velocidad.

Además de darse a conocer entre las empresas del sector en Norteamérica, la adhesión a la USHSR presenta diversos beneficios para Renfe, entre los que destacan un mejor acceso a la información sobre la nueva legislación en relación a la alta velocidad en el país, la participación en diversos foros y seminarios de interés o la colaboración en las negociaciones que USHSR mantenga en materia legislativa, financiera o técnica.

Lo último en Economía

Últimas noticias